Ingredientes para 4 personas:
1kg de morralla(pescados de roca, galeras, cangrejitos...), 1 calamar, unas gambitas arroceras peladas, 4 ñoras, una cabeza de ajos, 3 tomates maduros, una pizca de azafrán de hebra, 400gr de arroz senia o bahía, aceite de oliva.
Elaboración:
Hacemos un fumet con la morralla en 3 litros de agua aproximadamente, sofreímos la cabeza de ajos e incorporamos al fumet, sofreímos las ñoras y las picamos en el mortero con un poco de sal y el azafrán de hebra y se incorpora, sofreímos los tomates e incorporamos. El fumet lo tendremos aproximadamente en unos 30 minutos.
En una paella con 120ml de aceite, sofreímos brevemente el calamar troceado, el arroz y las gambitas en ese orden, mojamos con el caldo en proporción el doble de caldo que de arroz, 7-8 minutos a fuego fuerte y de 8 a 10 minutos al mínimo fuego.
Dejar 2 minutitos de reposo y listo. Buen provecho!!!
4 comentarios:
Amigo Gaspar:
¡Eres el rey de los arroces!
Presentas la receta moderna, con gamba y calamar. Nosotros hacemos también uno parecido.
El arroz a banda, siempre me dio la sensación que sería con el pescado aparte. Será por el nombre.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Hola Sr Damunt, muchas gracias por tus comentarios, como el cura de mi barrio diria eres el mejor parroquiano de mi blog!. Eh!! que yo todos los dias veo los tuyos y la verdad son estupendos....tienes toda la razon del mundo en lo del arroz a banda (a parte) esta debe de ser la version comercial de restaurante, por lo menos en Alicante, pues el caldero completo se sube a la parra, normalmente en la zona donde estoy le llaman arroz a banda con tropezones, o arroz del senyoret los que no son muy exigentes. bueno!! lo dicho muy agradecido de tus comentarios y felicitaciones por tus blogs.
Hola!
En cualquier barco... y, por ejemplo, en uno de pesca... desde proa a popa,por estribor y por babor, podemos contemplar varias zonas: la amura (próxima a proa), la "banda" del barco, y la aleta (ya próxima a la popa).
Pues bien, el caldero colgado en un trípode, que le permite oscilar con el ritmo de las olas, se colocaba en la "banda" del barco, a estribor o a babor, para no molestar a los demás pescadores y a sus artes de pesca... Allí se preparaba el caldo con las cabezas y partes menos vendibles del pescado capturado... para una vez retirado el pescado y depositado en recipientes... continuaban haciendo un arroz en el caldo... De aquí el nombre del posterior y turístico "arroz abanda"... "arroz aparte"... También es cierto que en el plato: "caldero"... se sirve por un lado el pescado y por otro el arroz... junto con la optativa salmorreta o el all-i-oli (ajo y aceite).
Saludos.
José Soler.
Buenas tardes Gaspar,
Me gustaría felicitarle por su receta. Somos dos jóvenes Alicantinos afincados en Sevilla y el pasado Sábado probamos su receta y¡ ha salído muy rica!.
¡Un saludo!
Angela
Publicar un comentario